Controles de calidad

Nuestra empresa abarca una amplia gama de productos, desde las carnes frescas (tanto nacionales como de importación) hasta diversos productos de elaboración propia, desde el embutido tradicional asturiano ahumado al roble hasta los fiambres, sin olvidar los adobados y los embutidos frescos.

Los productos más delicados desde el punto de vista sanitario son elaborados diariamente bajo pedido, a fin de garantizar siempre la máxima calidad y frescura. Esto es posible gracias a que toda nuestra estructura productiva está orientada a atender las demandas de nuestros clientes.

Análisis por laboratorios independientes

Tanto los productos finales como las materias primas son sometidos periódicamente a análisis por laboratorios independientes, según un plan establecido, mediante el cual aseguramos al máximo la calidad sanitaria de los mismos.

Productos Cárnicos El Cuco es la primera empresa asturiana del Sector Cárnico que ha alcanzado la certificación de Calidad ISO 9002 en su día, ISO 9001 en la actualidad, por el LLOYD’S REGISTER QUALITY ASSURANCE.

Productos Cárnicos el Cuco mantiene un estricto control de calidad de todos los productos y sus procesos. Dicho control está basado en el sistema APPCC (análisis de peligros y puntos de control críticos), que tiene implantado bajo la supervisión de la entidad de control independiente acreditada BIOTECNAL.

Este sistema se sustenta en el cumplimento de la normativa sanitaria vigente mediante el control de todos los procesos de fabricación, incluidos la recepción y expedición de productos y todos los factores tanto los innatos al proceso (materias primas, materias auxiliares, personal que realiza las labores productivas, instalaciones, maquinaria, utensilios y parámetros medioambientales), como los ajenos (medios de transporte externos, medios de transporte propios).

Los controles se realizan sistemáticamente sobre lotes de productos y se reflejan en fichas especificas para cada proceso, (recepción, cocción, envasado, etc.). Así mismo existen fichas para el control periódico de instalaciones, maquinaria, barreras físicas, etc.

En cuanto a los factores microbiológicos se controlan mediante análisis mensuales realizados por laboratorios acreditados (Biotecnal), con controles sobre superficies, instalaciones, maquinaria, ambiente, materia prima y producto final. Existen a su vez planes de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización, cuya eficacia se asevera con dichos análisis.

Con relación al control de los parámetros de los procesos este se realiza con maquinaria e instrumentos calibrados según norma ISO 9001. Todas las básculas se encuentran calibradas y certificadas por la empresa debidamente acreditada RAYMA. Los termómetros tanto de cámaras frigoríficas como portátiles o de cocción son contrastados con un termómetro patrón calibrado y certificado por laboratorios de calibración acreditados. También se utilizan termógrafos digitales en las cámaras de almacenamiento de materia cárnica y fichas de control de temperatura para un correcto control de almacenaje.